APECREA EN TRABAJO CONTINUO POR LA BAJADA DEL IVA

A lo largo de la segunda y tercera semana de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, la asociación ha retomado sus reuniones pendientes con los diferentes grupos políticos que conforman el parlamento vasco para trabajar de manera intensa tanto la solicitud de devolución de IVA, como otros aspectos económicos y tributarios fundamentales para la supervivencia del sector de imagen personal.

Apecrea agrupa a numerosos empresarios/as del sector a nivel provincial que crean un gran número de puestos de trabajo mayoritariamente femeninos.

De este modo tanto en los medios de comunicación como en redes sociales llevan apareciendo en las últimas semanas numerosos titulares en los que se informa de la posibilidad de una rebaja por parte del Gobierno del IVA (concretamente del 21 al 10%) a algunos sectores incluidos la Peluquería.

Los principales  motivos de peso son  la pérdida de ingresos, cierres de locales, etc. y algunos empresarios no han podido resistir cerrándose un número muy alto de empresas. No obstante el sector sigue siendo valiente y trata de resistir esperanzados a que la crisis, agravada por la pandemia COVID19, acabe y los clientes vuelvan, pero los impuestos son elevados y no  dejan levantar la cabeza fácilmente.

EL IVA es un impuesto muy fuerte que grava no sólo al consumidor final sino también al centro, acaba con las pocas ilusiones que se intentan mantener, por lo que si se consiguiera una posible rebaja del mismo sería una gran ayuda a nuestro sector.

A la espera de nuevas noticias tras las sucesivas concentraciones, reuniones y solicitudes, PNL aprobadas, etc. el sector reclama un respiro y así lo contempla en cada una de los encuentros mantenidos con los grupos políticos durante este mes.

La Comisión de Hacienda del Senado aprueba de forma unánime la bajada del IVA

Después de la votación en Congreso, la mayoría del Senado exige también la recuperación del IVA reducido para la imagen personal donde el PSOE vuelve a quedarse solo, aunque esta vez, en la abstención

La Comisión de Hacienda del Senado, ha aprobado ayer por la tarde, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP) donde se exige, de nuevo, al Gobierno la recuperación del IVA reducido para el sector de la imagen personal.

Con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, y la única abstención del Partido Socialista (PSOE), se aprobó la PNL debatida ayer en la Comisión de Hacienda del Senado por 16 votos a favor, 12 abstenciones, y ningún voto en contra.

Este hecho, se produce tras la histórica protesta de la imagen personal del pasado 22 de marzo, y 48 h. después de la aprobación de sendas PNL en el Congreso de los Diputados.

Apecrea  y la confederación de peluquería vasca junto todas las organizaciones y entidades que componen el sector nacional de imagen personal, y las trabajadoras y trabajadores de este sector que han sido partícipes de esta reclamación durante los últimos meses, valoran positivamente el apoyo del Grupo Parlamentario Popular (PP), y por supuesto, el voto favorable de todos los partidos del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana – EH Bildu, Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Grupo Parlamentario Nacionalista Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), y del Grupo Parlamentario Mixto (Teruel Existe, VOX, UPN, Partido Aragonés, Cs, y Partido Regionalista de Cantabria).

Estas PNL aprobadas, deben significar el punto de inflexión necesario para hacer efectiva la demanda del sector de la peluquería y estética en el menor plazo de tiempo posible ya que cuenta con el apoyo masivo y mayoritario de las fuerzas políticas del Senado y del Congreso de los Diputados.

EL CONGRESO APRUEBA LA PNL QUE SOLICITA LA RESTAURACIÓN DEL IVA REDUCIDO AL SECTOR DE IMAGEN PERSONAL

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprueba HOY 23/03, las PNL presentadas por el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) exigiendo la recuperación del IVA reducido en el sector de la imagen personal.

Tras la celebración de la jornada de protesta más importante que haya desarrollado nunca el sector de la imagen personal, y que ayer movilizó a más de 10.000 salones de peluquería y estética en 100 ciudades españolas, hoy ha tenido lugar la votación en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (PNL) sobre la recuperación del IVA reducido en el sector de la imagen personal:

La votación de la PNL del PP ha obtenido un total de 19 votos a favor, 4 abstenciones de Unidas Podemos y una de Bildu, y el voto en contra de los 13 diputados del PSOE sobre un total de 37 miembros de la Comisión de Hacienda, mientras que la PNL presentada por ERC, ha obtenido un total de 20 votos a favor, 4 abstenciones de Unidas Podemos, y el voto en contra de los 13 diputados del PSOE.

Cabe señalar que si bien la PNL no supone la aplicación efectiva de la reducción del IVA, debe significar un paso adelante para la consecución de este objetivo que debe de hacerse efectiva durante las próximas semanas contando con el apoyo masivo y mayoritario de las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados.

Por último, hay que destacar la importancia que tiene la reivindicación de diferentes partidos políticos que a lo largo del debate, han reclamado la inclusión del CNAE de la imagen personal dentro del Plan de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial aprobado recientemente por el Gobierno, y que había excluido al sector de las peluquerías y estética, y que debería de incorporarse durante su tramitación como proyecto de ley durante las próximas semanas.

Compatibilidades: El Congreso no “examinará” a los diputados que solicitan  realizar otras actividades | Público

 

APECREA DENUNCIA LA EXCLUSIÓN DEL PLAN DE AYUDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO HACIA EL SECTOR DE IMAGEN PERSONAL

Una vez más el anuncio de un nuevo plan de medidas económicas del gobierno central genera el estupor y la preocupación en el sector de la imagen personal que ve como después de un año con unas perdidas acumuladas superiores al 35 % y un retroceso de la facturación de 1400 millones de euros, se queda fuera del plan de medidas aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

En relación con lo anterior la Alianza Empresarial por la bajada del IVA en las peluquerías y estética se ve en la necesidad de reclamar la revisión de la del Decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permita actualizar el listado de los CNAE de los sectores economicos que pueden acogerse a las ayudas económicas directas, para que incluya al sector de la imagen personal

El colectivo empresarial de la imagen personal, que integra a más de 100 asociaciones empresariales, clubs profesionales, colectivos y plataformas de las redes sociales quiere agradecer el pronunciamiento de la Asociación de Trabajadores Autónomos en apoyo del sector, valorando extraordinariamente la rapidez de su reacción.

Así mismo los salones de peluquería y estética quieren llamar la atención a la opinión pública sobre la doble vulnerabilidad de un sector que se ve agraviado con un IVA desproporcionado al 21 %, que no le corresponde como sector esencial y que ahora se ve marginado de las ayudas económicas para los sectores más vulnerables y afectados por las crisis del COVID, como es el de la peluquería y estética, sin tener en cuenta que este sector ha perdido prácticamente el 48% de los salones de peluquería existentes en España ( 18.337) y perdido más de 40000 puestos de trabajo.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SOCIOS APECREA

El pasado 11 de marzo de 2021  ha tenido lugar la asamblea general ordinaria de Apecrea, en la cual, entre otros temas, se han tratado las siguientes cuestiones:

  • Memoria de actividades del año 2020: donación materiales y deshechables a Osakidetza, campaña «Tu imagen es un bien esencial» o la convocatoria de manifestación para la bajada de IVA.
  • Cuentas del año 2020
  • Plan de actuaciones y presentación de presupuestos para el año 2021
  • Líneas a seguir sobre movilizaciones, reunión de instituciones y petición de medidas.

La reunión se ha llevado a cabo siguiendo todas las medidas en prevención derivadas de la pandemia COVID-19: uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, control de aforos y distancias de seguridad.

Entre otros salones asociados asistieron a la asamblea general Antonio Valverde Estilistas, Peluquería Beldarrain, Seyna Peluquería, Amara Peluquería, Peluquería Monblanc o Eternian Estilistas.

Como conclusión general y de cara a 2021, avances en formación y digitalización, así como la continua línea de trabajo en favor de la bajada de IVA conformarán los rasgos más significativos del enfoque de los esfuerzos y ocupaciones de la asociación.

 

PRESENTADA PNL EN EL CONGRESO PARA DEVOLVER EL IVA REDUCIDO AL SECTOR DE IMAGEN PERSONAL

El PP ha planteado este viernes en el Congreso la rebaja al 10% del IVA aplicado a los servicios prestados por peluquerías, barberías y servicios de estética para facilitar la continuidad de este tipo de negocios ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.Para ello, el partido ha registrado una proposición no de ley,  en la que destacan cómo la caída de facturación y el aumento de gastos para adaptar los locales y la actividad a las circunstancias sanitarias han provocado el cierre de un gran número de estos negocios.

En cifras, el pasado año el sector de la imagen personal registró una caída de facturación de un 36%, pérdidas por 140 millones de euros y una pérdida más de 50.000 empleos. Según datos del sector, sin ninguna medida de ayuda adicional corre el riesgo de perder 20.000 negocios más, y sus estimaciones son que una bajada del IVA al 10% podría salvar el 50% de empresas y el 50% del empleo amenazadas por el cierre a nivel estatal.

El PP señala que los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión asumieron un compromiso para limitar la aplicación de tipos reducidos, pero argumenta a renglón seguido que la grave crisis económica actual «obliga a los Gobiernos a tomar decisiones valientes para estimular la economía y el consumo». «Los profesionales del sector están al límite de su aguante económico, y así lo han manifestado en todas las ciudades españolas. Por eso, es momento de que el Gobierno rectifique y reconsidere su posición», concluyen los ‘populares’, tras recordar que el PSOE y Unidas Podemos rechazaron en el anterior trámite presupuestario aplicar esta rebaja.

 

CONTINÚAN ACTIVAMENTE LAS RESPUESTAS PARA LA DEVOLUCIÓN AL IVA REDUCIDO AL SECTOR IMAGEN PERSONAL

Después de las iniciativas de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla La Mancha desde diferentes grupos políticos en las pasadas semanas, aprobando hacer llegar PNL al Gobierno Central  para devolver de manera inminente el IVA reducido que tenía el sector de Imagen Personal en el año 2013,  10%, se suman buenas noticias desde las Cortes de Aragón.

En esta ocasión, todos los grupos políticos, de manera unánime y trabajando en conjunto con ATA, Anepe y Asociación de Peluquerías de Zaragoza, han basado su decisión en factores tan importantes como analizar que se trata de servicios esenciales y por lo tanto que les  corresponde el tipo de IVA reducido, que es un sector eminentemente de empleo femenino, muy golpeado  por la bajada de la actividad, las limitaciones de aperturas u horarios, o la desaparición de eventos sociales y valorar del mismo modo que la destrucción de empleo que tendría lugar de no reducir el IVA va a suponer más recursos públicos en forma de prestaciones de desempleo, subsidios y ERTES que las cantidades dejadas de ingresar.

De este modo  Ciudadanos, PSOE, PP, PAR, CHA, Podemos-Equo, IU y VOX, se unen de manera únanime para generar  y presentar la PNL que, como hoy y a la mayor brevedad, haga que todos los partidos políticos a nivel nacional vuelvan a empatizar con este sector tan espoleado por la crisis y aprueben, por unanimidad también, la tan necesitada reducción del tipo impositivo de IVA.

 

MICROTENDENCIAS 2021

 

Resultado de imagen de sostenible hair conceptual ilustration

El año 2020 ha cambiado nuestra vida en todos los sentidos, al igual que nuestros hábitos de consumo, ya que nos ha hecho revisar etiquetas y componentes, y sus impactos sobre el planeta. Y esta tendencia es algo, que, como no, ha dado su salto también al sector de la imagen personal, y nos hace optar por belleza consciente y respetuosa con el medioambiente. Por ello algunas de las tendencias en cuidado de cabello para el 2021 serán las siguientes:

1. Productos 100% respetuosos con el medioambiente.

La situación vivida durante el pasado año fruto del Covid-19,  nos ha trasladado a buscar un cuidado más natural a través de fórmulas respetuosas con el medio ambiente y con el cabello, cuya venta se aceleró durante la segunda mitad del 2020.

El consumidor busca así ahora fórmulas de origen natural altamente efectivas y con acabados limpios, dando paso a la denominada clean beauty. Por ello no nos costará encontrar entre las líneas profesionales de las que disponemos en nuestro salón, por ejemplo,  referencias de peinado con fijaciones invisibles y limpias, que a su vez tratan el cabello con hasta un 85% de ingredientes de origen natura.

 

2. Estilos naturales 

El confinamiento inevitablemente trajo consigo looks naturales, sencillos y actuales, perfectos para potenciar la belleza auténtica, no disfrazada y que poder lucir desde casa en videollamadas, zooms, meetings, etc. dotándonos de una imagen fresca y atractiva al mismo tiempo. Y queramos o no, tal y como llegaron, se quedaron haciendo de un servicio muy demandado los estilos naturales y sencillos que resaltan la belleza natural de cada mujer.

 

3. Coloración tan natural como el propio tono del cabello.

El encuentro con  la naturalidad ha llegado también a la coloración, hasta el punto de que se imponen los tonos naturales, que mimeticen el tono original del cabello, y  respetuosa con nuestro cabello y con el medioambiente, y que consiga un color de alta definición, con la nitidez, cromaticidad, reflejos y matices del cabello natural.

4. Productos fáciles de aplicar y de efecto inmediato.

Practicidad. Esta característica se aplica también a los productos de peluquería; buscamos vernos bien con soluciones inmediatas, de fácil aplicación, y que nos ofrezcan resultados instantáneos y adaptados a nuestra necesidad concreta. 

5. Y, ¿ qué hay acerca de  los champús sólidos?

Duraderos, sostenibles y con una elevada cantidad de ingredientes naturales y aceites vegetales ideales el cabello e, incluso, para la piel, y ahora además desde diferentes marcas, profesionales,  los champús sólidos seguirán siendo una de las tendencias de cuidado capilar que se consolidarán en 2021. Son el producto idóneo para cuidar el medioambiente ya que reducen drásticamente nuestra huella de carbono. No utilizan plásticos en su envasado y, muy importante, podemos llevarlos en el avión.

INICIATIVAS Y RESPUESTAS A LA CONCENTRACIÓN DEL PASADO 20/01

Tras la pasada concentración nacional el 20/01, calificada como la movilización «más importante de la historia» a nivel nacional, la cual buscó visibilizar la «agónica situación» de un sector que soporta desde hace años un IVA al 21%, además del presente colapso de la actividad provocado el coronavirus, se resumen las respuestas e iniciativas desde diversos grupos parlamentarios, en busca de una solución inminente que permita recuperar y respirar al todo el sector de Imagen Personal, que involucra peluquería, belleza, barbería, tattoo y piercing y estética entre otras actividades.

Por un lado, en la Junta General del Principado de Asturias, desde el grupo parlamentario Podemos Asturies, y a través de su Portavoz Daniel Marí Ripa, se ha presentado la siguiente proposición no de ley (PNL) sobre tributación reducida y apoyo para el sector de la imagen personal, para su debate en el Pleno de la Cámara:

210126 PNL Imagen personal Pleno_12684 (1)

Del mismo modo, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno de España que se reduzca el tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios de peluquería del 21 al 10 por ciento, «al menos» mientras dure la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19:

https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-cs-pide-bajar-10-iva-peluquerias-menos-crisis-sanitaria/20210130132057174570.html?fbclid=IwAR0rxFf2OSm0Ugq1l2a_ywxrOudFR1Wy1B3HbHUB345Krz3DYI_5WSkmI98

Siguiendo con lo anterior, Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para promover la bajada del IVA al sector de la peluquería del 21% al 10%:

https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cs-pedira-cortes-lm-reducir-21-10-iva-peluquerias-mientras-dure-crisis-20210201131430.html

Tras sendas PNL presentadas anteriormente y con votación NO en todas sus iniciativas, los profesionales de Imagen Personal, ponen, una vez más, todo su esfuerzo y esperanza para que estas iniciativas tengan un peso suficiente como para poder seguir adelante en una lucha larga y tediosa, donde miles de puestos de empleo y salones se han quedado por el camino.

IVA AL 10% EN IMAGEN PERSONAL YA!!!

ÁLAVA: JORNADA HISTÓRICA EN LA REIVINDICACIÓN POR LA BAJADA DEL IVA EN IMAGEN PERSONAL

 

 

 

Hoy ha tenido lugar simultáneamente en 77 ciudades españolas la mayor jornada de protesta del sector de la estética y la peluquería para reivindicar la bajada del IVA al 10% solicitar un plan de rescate para la imagen personal en el contexto de la crisis del coronavirus en un momento de especial vulnerabilidad para sus pymes con una caída estimada de la facturación este año del 31,8% en comparación con la de 2019.

En nuestro caso en Álava se calcula que alrededor de unos 100 profesionales se han dado cita en la convocatoria acordada en la Virgen Blanca de 10:00 a 11:00 horas de la mañana, cumpliendo con todas las medidas de prevención higiénico-sanitarias, en una concentración sin precedentes donde se ha leído el MANIFIESTO POR LA DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL DEL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL Y LA BAJADA DEL IVA.

El sector de la imagen personal es uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica actual, y demanda la implicación de todas las administraciones para que adopten medidas y un plan de choque para evitar la desaparición de miles de salones de peluquería y estética, y salvar decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo joven y femenino, los predominantes en el sector.

La imagen personal lleva meses reclamando a partidos políticos y administraciones, y particularmente al Gobierno de España, la bajada del IVA al 10% para reparar la injusticia histórica que viene sufriendo un sector considerado esencial, y cuya crítica situación, a consecuencia de la crisis económica y sanitaria, hace necesaria hacer de la bajada del IVA, la principal medida del plan de rescate si queremos evitar su colapso.

La cobertura en los medios de radio, televisión, escritos y digitales ha sido muy amplia, como se puede observar a través de los diferentes enlaces:

https://cadenaser.com/emisora/2021/01/20/ser_vitoria/1611136059_529926.html

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2021/01/20/sector-imagen-personal-sale-hoy/1074712.html

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/7786543/el-sector-imagen-personal-sobrevive-al-limite/

https://www.europapress.es/euskadi/noticia-peluquerias-salones-estetica-vascos-exigen-bajada-iva-10-exenciones-ertes-20201026124521.html

 

 

CLOSE
CLOSE
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide