A LA VUELTA DEL VERANO: CONFIRMADA FERIA SALÓN LOOK EN MADRID

Salón Look Madrid |IFEMA

El recinto ferial de IFEMA MADRID presenta del 22 al 24 de octubre una nueva edición del Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, con más de 1200 marcas nacionales e internacionales del sector y 300 expositores con las propuestas y tendencias más novedosas.

Salón Look Madrid es el punto de encuentro de los diferentes sectores profesionales que conforman en el mundo de la belleza, la imagen y la estética integral. Una cita donde encontrar la mejor oferta de novedades y tendencias en el sector.

El salón ocupará los pabellones 12 y 14 y 14.1 con varios sectores de interés como Peluquería, Barbería y Mobiliario donde se desarrollarán actividades como la Pasarela Hair Look, el Barber´s Ring y Look Focus; Estética, Medicina Estética y Tecnología, con actividades paralelas, como el   XIII Congreso De Estética Y Belleza; Micropigmentación, con actividades como masterclass o talleres; Cosmética De Color: Uñas y Maquillaje, con las últimas tendencias en técnicas, moda, color, texturas y acabados; Spa & Wellness; y Look Green, centrado en un estilo de vida saludable.

El certamen es líder en el sector de la Peluquería y la Estética en España y es una de las citas de referencia a nivel mundial, con una cifra de más de 60 000 profesionales reunidos en otras ediciones, nacionales e internacionales, procedentes de India, Argentina, Suecia y Rumania, entre otros.

INFORMACIÓN COMPLETA Y REGISTRO PARA ENTRADA: https://www.ifema.es/salonlook

El PSOE bloquea de nuevo la bajada del IVA al sector de la Imagen Personal

El PSOE ha vuelto a bloquear la bajada del IVA a las peluquerías. En la Junta de portavoces del Congreso celebrada el pasado día 30 de Junio  el grupo socialista ha rechazado sacar del orden del día la votación de la ley de lucha contra el fraude tal y como había solicitado el PP, según confirman fuentes parlamentarias. Este texto había sido enmendado por la oposición en el Senado introduciendo la bajada del IVA a las peluquerías y la presidenta de dicha Cámara, Pilar Llop, lo había vetado en contra del criterio de la mayoría parlamentaria.

El cambio en el orden del día requería unanimidad, por lo que la decisión estaba en manos del grupo socialista. Las mismas fuentes detallan que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha tomado la palabra en primer lugar argumentando que no se daba la mencionada unanimidad, por lo que el resto de los grupos no han podido desvelar su posición con respecto a la petición de los populares.

El PP defiende que la actuación de Llop fue «contraria a derecho» y recuerdan que su grupo en el Senado ha solicitado su reconsideración, para que el veto sea revocado y quede sin efecto, según figura en el escrito que presentó ayer la portavoz popular, Cuca Gamarra. Es por ello que el grupo popular solicitaba que la tramitación de la ley quedara paralizada «mientras esté pendiente de resolver» la petición de reconsideración. «La decisión que se adopte incide directamente en el texto del proyecto», argumenta la portavoz popular.

La negativa de los socialistas supone que el texto quedará  aprobado sin esta bajada del IVA, en un momento en que profesionales de la imagen personal se concentran desde media mañana en signo de protesta por el veto de Llop. La movilización, bautizada como ‘la rebelión de las tijeras rotas’ busca recuperar el IVA reducido del 10% frente al 21% general que graba al sector como ayuda a un sector fuertemente castigado por la pandemia y la menor vida social que ha impuesto. Además de manifestaciones y concentraciones, el sector estudia acudir a los tribunales.

APROBADA Y VETADA EN EL SENADO UNA ENMIENDA TRANSACCIONAL PARA LA BAJADA DE IVA EN IMAGEN PERSONAL

En tan solo menos de 12 horas tras la aprobación de la enmienda transaccional para reducir el IVA en imagen personal del 10 a 21% por votación mayoritaria en el Senado, Hacienda comunica que vetará dicha bajada según declaraciones de la ministra Montero esta mañana.

Se viven así momentos de gran desconcierto y desesperación en el sector que lleva prácticamente ocho años solicitando la devolución al IVA anterior tal y como se prometió y únicamente ha visto negativas en sus peticiones de manera repetida y constante.

A la espera de noticias fiables y menos contradictorias sobre este tema, desde la asociación ya se han puesto en marcha diferentes engranajes que permitan clarificar y definir estrategias a seguir que garanticen un IVA justo para el sector, así como atención a entrevistas y medios de comunicación contradichos también ante los cambios de última hora.

Se adjuntan enlaces a dos medios locales, donde se puede apreciar la contrariedad de la situación a la que el sector de imagen personal nacional al completo, se está enfrentando en menos de doce horas.

 

https://www.elcorreo.com/sociedad/gobierno-vetara-bajada-iva-peluquerias-20210624150044-nt.html

https://www.noticiasdealava.eus/actualidad/sociedad/2021/06/24/senado-aprueba-bajar-iva-peluquerias/1107812.html

CONCENTRACIÓN NACIONAL 13 DE JUNIO EN MADRID PARA LA BAJADA DE IVA

Ayer 13 de Junio tuvo lugar la última concentración nacional de muchas,  al Congreso de los Diputados en Madrid, para solicitar la devolución al IVA reducido al sector de la imagen personal, un sector axfisiado que lleva reclamando años la reducción en el tipo impositivo de IVA que se prometió por parte del Gobierno y que nunca se ha llevado a cabo.

Diversos medios se hicieron eco de la noticia; aquí se adjuntan imágenes y vídeos de la concentración y enlace a medio local eitb del seguimiento de la concentración:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/8121217/video-las-peluquerias-exigen-reduccion-del-iva-del-21-al-10-/?utm_source=botonmovil&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=whatsapp

NUEVA CONCENTRACIÓN NACIONAL AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA LA BAJADA DE IVA

Bajo la siguiente misiva e imagen se convoca a nivel nacional a todos los profesionales del sector de Imagen Personal a asistir al Congreso de los Diputados el próximo 13 de Junio a solicitar de manera inminente la bajada del IVA:

Estimad@s compañer@s:

Cómo sabéis, desde el sector de la imagen, la patronal, las asociaciones y diversos grupos en redes sociales, llevamos trabajando desde 2012 en lo que es uno de nuestros principales objetivos, la bajada del IVA del 21% al 10% inicial.

En estos años no hemos cesado en el empeño de intentar lograrlo mediante decenas de concentraciones, recogidas de firmas, campañas, trámites administrativos, reuniones en el ámbito local, estatal y autonómico con prácticamente la totalidad de partidos políticos tanto con responsabilidades de gobierno como de oposición y apoyando otra serie de iniciativas.

Todo ello ha sido posible por los cientos de compañeros y compañeras que han dedicado mucho tiempo a este fin, gracias entre otras cosas, al impulso, al aliento y a la difusión que desde todos los rincones de España salones y profesionales habéis estado haciendo llegar.

Pues bien, todo ello no ha sido en vano. El camino no ha sido fácil y las circunstancias, como las actuales, nos lo ponen aún más difícil. Sin embargo, nos encontramos en un momento crucial en el que estamos en el punto más cercano hasta el momento de acercarnos a conseguirlo tras atravesar por los diferentes trámites legales y parlamentarios con la presentación de las distintas mociones. Por ello, queremos hacer un llamamiento para que todos y todas los que conformamos el Sector de la Imagen, hagamos un esfuerzo por estar el próximo 13 de junio en Madrid

Os necesitamos a todos y a todas, debemos de estar presentes y hacernos oír más fuerte que nunca a las puertas del propio Congreso de los Diputados. Es tiempo de aparcar diferencias, unificar voces e intereses y acercar distancias desde todo el país para confluir en un mismo punto y por un mismo objetivo. Que por intentarlo con más relevancia y presencia que nunca que no quede, por nosotros y nosotras, por nuestros negocios, por nuestros trabajadores y trabajadoras y familias, ¡Te esperamos!

Convocan:
Patronales, asociaciones, federaciones

AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA CONCENTRACIÓN DEL 17 DE MAYO

 

Organizado y promovido desde APECREA, el sector alavés de la imagen personal ha vuelto a salir hoy a las calles de Vitoria hartos del IVA actual que soportan sus negocios:  «Pedimos que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial. Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había entonces nos subió de manera drástica y unilateral, asegurando de manera engañosa, que sería de forma temporal. Esta subida hizo que los salones asumieran ese gasto ya que no lo iba a pagar la clientela, por lo que cientos de salones han tenido que cerrar tanto a nivel nacional como local y a esto hay que añadir la subida del resto de impuestos».

Así lo han denunciado Aurora Rodeiro, socia de APECREA, a los múltiples medios de comunicación que han prestado su cobertura en  la concentración que han realizado este lunes en la Virgen Blanca  y a la que han asistido unos 80 representantes del sector, entre autónomos y propietarios de estos locales, para pedir volver al IVA reducido y pasar así del 21% que soportan al 10%.

 

La imagen personal se moviliza de nuevo el próximo lunes 17 de mayo para reclamar la recuperación del IVA reducido en peluquerías, barberías y estéticas

Continuan las reivindicaciones de los salones de peluquería y estética en España con una nueva jornada de protesta en más de 70 localizaciones.

El sector de la imagen personal sigue agonizando tras una drástica caída de la facturación en el primer trimestre del 2021 y la presión de un IVA que no corresponde a un sector declarado esencial, y con él, los profesionales de la imagen personal de Álava desde Apecrea, organizan una nueva concentración sumándose a la jornada de protesta nacional.

Desde la asociación se considera imprescindible dar visibilidad a la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa la imagen personal, y reclamar la reducción del IVA al 10%. Una reivindicación que forma parte de su plan de rescate ante el riesgo de cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses.

Hay que recordar que en el año 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del mismo, y el cierre de miles de salones de peluquería y estética en los años siguientes. En este contexto, con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, la crisis económica y de consumo generada por la COVID-19, ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Gobierno y recuperar el IVA reducido que ha de tener un servicio esencial.

La jornada de protesta continuará visibilizando la agónica situación de un sector sometido a una doble crisis, la provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del COVID.

Según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal, en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones de peluquería y estética.

El sector no se está recuperando y la situación cuando finalicen los ERTES va a ser catastrófica.

La hora y lugar exactos de la concentración en Vitoria-Gasteiz, están por determinar.

 

LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR DE LA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CAE UN 37,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Coincidiendo con el último día para la presentación de la declaración del IVA del primer trimestre de 2021, se presentan malos datos acerca de los impactos económicos de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, tras el análisis sobre la situación actual del debate político y la aprobación de las últimas PNL en el Congreso y en el Senado a favor de la bajada del IVA el sector de la peluquería y la estética.

Los estudios, que se han realizado durante las últimas semanas, dan a conocer el impacto de la crisis del COVID en la actividad de las pymes de peluquería y estética, y los datos demuestra la dramática y complicada situación económica del sector ya que la facturación del primer trimestre de 2021 ha caído un 37,8% en comparación con la de ese periodo de 2019, es decir, 378 millones de euros. Los datos sobre el número de servicios diarios prestados por las peluquerías y salones de estética en estos momentos, ponen de manifiesto la situación de números rojos a la que se enfrentan las pymes después de cuatro trimestres de pandemia: solo 7,99 servicios al día, lo que representa un descenso del número de servicios del 38,2%.

En cuanto a la estimación del número de salones de peluquería y estética que se cree que han cerrado durante esta pandemia (desde marzo de 2020), esta se sitúa en el 30,04% de los que existían en 2019.

APECREA EN TRABAJO CONTINUO POR LA BAJADA DEL IVA

A lo largo de la segunda y tercera semana de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, la asociación ha retomado sus reuniones pendientes con los diferentes grupos políticos que conforman el parlamento vasco para trabajar de manera intensa tanto la solicitud de devolución de IVA, como otros aspectos económicos y tributarios fundamentales para la supervivencia del sector de imagen personal.

Apecrea agrupa a numerosos empresarios/as del sector a nivel provincial que crean un gran número de puestos de trabajo mayoritariamente femeninos.

De este modo tanto en los medios de comunicación como en redes sociales llevan apareciendo en las últimas semanas numerosos titulares en los que se informa de la posibilidad de una rebaja por parte del Gobierno del IVA (concretamente del 21 al 10%) a algunos sectores incluidos la Peluquería.

Los principales  motivos de peso son  la pérdida de ingresos, cierres de locales, etc. y algunos empresarios no han podido resistir cerrándose un número muy alto de empresas. No obstante el sector sigue siendo valiente y trata de resistir esperanzados a que la crisis, agravada por la pandemia COVID19, acabe y los clientes vuelvan, pero los impuestos son elevados y no  dejan levantar la cabeza fácilmente.

EL IVA es un impuesto muy fuerte que grava no sólo al consumidor final sino también al centro, acaba con las pocas ilusiones que se intentan mantener, por lo que si se consiguiera una posible rebaja del mismo sería una gran ayuda a nuestro sector.

A la espera de nuevas noticias tras las sucesivas concentraciones, reuniones y solicitudes, PNL aprobadas, etc. el sector reclama un respiro y así lo contempla en cada una de los encuentros mantenidos con los grupos políticos durante este mes.