CONCENTRACIÓN PARA LA BAJADA DE IVA 18/10/2021

Cientos de personas se han concentrado una vez más este lunes 18 de octubre en todo España para reclamar que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado la demandada reducción del IVA al 10 por ciento en el sector de las peluquerías, las barberías y estéticas. La protesta ha sido convocada por la plataforma ‘Creer en Nosotros’ junto con la Alianza y la unión de las asociaciones y federaciones nacionales, organismos principales que aglutinan las movilizaciones de trabajadores y autónomos que reivindican como sector «esencial» y cuya situación se ha ido agravando a lo largo de los últimos diez años. En Vitoria Gasteiz promovido y organizado por Apecrea, se han dado cita decenas de representantes de estos negocios, en una silenciosa concentración reivindicativa plagada de pancartas y lemas para solicitar la devolución al impuesto al iva anterior. Algunos de los asistentes desde la asociación que han formado parte en la manifestación han sido Peluquería Beldarrain, Academia Itziar, Peluquería Onintza, Antonio Valverde peluquería, Lamiak Peluquería y Loqum Estilistas, además de Eternian Peluquería.

Una medida supuestamente «temporal» que se adoptó en ese momento debido a la situación económica del Estado, recordó, pero que se mantiene en vigor casi «diez años» después a pesar del contexto que atraviesa el sector. A las consecuencias de esta década se le suma ahora la subida del precio de la luz, de autónomos y los efectos provocados por la pandemia sanitaria.

Desde Apecrea se ha señalado que la plataforma y asociaciones y federaciones decidieron llevar sus movilizaciones a las calles «desde hace un año y medio» y ya han impulsado más de 400 concentraciones por todo el Estado para solicitar la restitución del IVA al 10%, sobre todo después de ser catalogados como «sector esencial» durante la pandemia. En este sentido, creen que es el momento de que el Gobierno atienda sus peticiones, ahora que los Presupuestos Generales del Estado están «encima de la mesa» y con todas las formaciones políticas «votando sí» a la restitución del IVA del sector y «presentando enmiendas» en este sentido. Sobre todo, se ha pedido «un poquito de cordura» al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez para que cesen en el veto ejercido a las mociones y propuestas aprobadas en el Senado en las que se plasmaban sus reivindicaciones.