CONCENTRACIÓN PARA LA BAJADA DEL IVA AL 10% – 28/03/2022

Multitudinarias concentraciones volvieron a movilizarse en las tres capitales vascas este lunes 28 de marzo para exigir al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la obligación de reducir el IVA al 10% para el Sector de Imagen Personal.

Las movilizaciones han estado respaldadas por la Federación de Empresas de Peluquería y Estética del País Vasco. Aquí, en Álava, ha sido promovida y organizada por Apecrea, donde se han dado cita a decenas de representantes de estos negocios. Asimismo, ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, una ruidosa concentración reivindicativa plagada de pancartas y lemas para solicitar la devolución al impuesto del IVA anterior.

Una medida supuestamente «temporal» que se adoptó en su momento debido a la situación económica del Estado, recordó, pero que se mantiene en vigor «diez años» después a pesar del contexto que atraviesa el sector. A las consecuencias de esta década se le suma ahora los abusivos precios de las energías a las que todo el Sector Comercial tiene que hacer frente.

Apecrea ha señalado que plataforma y asociaciones y federaciones decidieron llevar dichas movilizaciones a als calles «desde hace ya un tiempo», e impulsaron más de 450 concentraciones por todo el Estado para solicitar la restitución del IVA al 10%, sobre todo después de ser catalogados como «sector esencial» durante la pandemia. Hoy por hoy, es el momento de que el Gobierno atienda sus peticiones, ahora que los Presupuestos Generales del Estado están «encima de la mesa» y con todas las formaciones políticas «votando sí» a la restitución del IVA del sector.

Estos actos han sido recogidos por varios medios de comunicación, tanto en radio como en prensa.

Aquí se muestran algunos ejemplos: