Tablón de anuncios

 

 

Información reciente en el 945 12 35 00 del próximo curso  exclusivo para soci@s gestionado desde Apecrea y Aenkomer ; reserva tus plazas ya!!

 

 

DISPONIBILIDAD DE SALONES APECREA DURANTE EL MES DE AGOSTO 2021:

AMARA PELUQUEROS: ABIERTO HASTA EL 9 DE AGOSTO Y A PARTIR DEL 13 DE AGOSTO

PELUQUERÍA BELDARRAIN:  ABIERTO A PARTIR DEL 26 DE AGOSTO

ONINTZA ESTILISTAS: ABIERTO HASTA EL 10 DE AGOSTO Y A PARTIR DEL 18 DE AGOSTO:

ETERNIAN ESTILISTAS LAKUA: ABIERTO HASTA EL 8 DE AGOSTO Y A PARTIR DEL 22 DE AGOSTO.

BE BEAUTY PELUQUEROS: ABIERTO A PARTIR DEL 22 DE AGOSTO.

PELUQUERÍA DORI DEL OLMO:  ABIERTO A PARTIR DEL 25 DE AGOSTO.

PELUQUERÍA COCADA: ABIERTO TODO AGOSTO DE MARTES A VIERNES DE 09:30 A 15:00 HORAS Y SÁBADO DE 08:30 A 14:00 HORAS.

ANTONIO VALVERDE PELUQUEROS: ABIERTO A PARTIR DEL 25 DE AGOSTO

PELUQUERÍA MONBLANC: ABIERTO DEL 1 AL 14 DE AGOSTO Y A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.

PELUQUERÍA ESPACIO M: ABIERTO A PARTIR DEL 30 DE AGOSTO

PELUQUERÍA SEYNA: ABIERTO A PARTIR DEL 27 DE AGOSTO

PELUQUERÍA LLOYS: ABIERTO A PARTIR DEL 23 DE AGOSTO

PELUQUERÍA LAMIAK: ABIERTO DEL 9 AL 22 DE AGOSTO

 

IMPORTANTE  SOCIOS APECREA: Jornada Informativa sobre Ticket Bai

Se va a realizar una Jornada Informativa sobre el Ticket Bai desde Cámara de Álava que se implantará obligatoriamente el próximo 2022.

La jornada es online y para apuntarse  hay que entrar en el link:

https://www.camaradealava.com/es/agenda/jornada-informativa-sobre-ticket-bai/763

 

INFORMACIÓN Y ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE TICKET BAI

Acerca de la implantación de TICKET BAI, a día de hoy la información de la que se dispone es que la  Diputación está en proceso de desarrollo reglamentario de la normativa por lo que aún no se sabe las condiciones definitivas y obligaciones para su implantación en Álava. Por ahora toca esperar a la normativa de Álava porque ahora solo tenemos los modos de implantación de Vizcaya y Guipúzcoa que se entiende que serán similares pero no tienen que ser iguales.

Si quieres consultar un pequeño resumen de lo que es TICKET BAI adjuntamos información adicional:

TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

La implantación de TicketBAI requerirá el uso de programas de facturación adaptados para la generación de ficheros con toda la información tributaria contenida en la factura, antes de que ésta sea expedida. Este fichero será remitido de forma automática a la Hacienda Foral al tiempo de expedirse la factura. Adicionalmente la factura, impresa o en soporte electrónico, en poder del adquirente del bien o servicio contendrá un código único y un código QR, mediante el cual podrá comprobarse que la factura está correctamente emitida. 

  • Su implantación en el Territorio Histórico de Álava se hará de forma gradual, a lo largo de 2022. 
  • Para ayudar en la implantación, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

El sistema TicketBAI realiza un encadenamiento de las facturas emitidas, que estarán firmadas electrónicamente, de tal manera que se impida su borrado o manipulación posterior.

El archivo informático que llegará a la Hacienda alavesa, contendrá además otros metadatos sobre la autoría del programa informático que lo ha obtenido. Las facturas generadas con el sistema TicketBAI (en papel o en soporte electrónico), incluirán un código identificativo TicketBAI y un código QR. Quien reciba la factura podrá escanear el código QR y acceder a la web de la Hacienda Foral de Álava para comprobar que la factura ha sido enviada.

Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas sujetas a normativa alavesa que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas, cualquiera que sea el lugar donde realicen la entrega de bienes o prestaciones de servicios.

Para cumplir los requisitos de TICKET BAI hay que:

  • Usar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos de TicketBAI.
  • Entregar factura al cliente.
  • Remitir a Hacienda los archivos generados por el software de facturación (conexión a internet).

Los obligados tributarios con domicilio fiscal en Álava, con el uso de TicketBAI remitirán el archivo XML-TicketBAI a la Hacienda Foral de Álava en el mismo momento en que se produzca la factura, es decir, la remisión será online. Ello implicará la necesidad de tener acceso a internet.

La Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de los obligados tributarios, en los términos que se establezcan reglamentariamente, una aplicación alojada en la Hacienda Foral, en la que podrán generar sus facturas, cumpliendo todos los requisitos, las podrán imprimir en papel o remitir a su clientela en formato electrónico. Esta aplicación probablemente no resuelva las necesidades de todos los obligados tributarios, particularmente si las necesidades de la actividad y mercado requieren la emisión sistemática y recurrente de facturas.

Si se decide no utilizar el servicio de la web de Hacienda, deberá contactar con su proveedor/a informático o con el proveedor/a de su dispositivo de ventas o preguntar a su departamento informático para que le preparen la actualización del software o le digan si su dispositivo actual es compatible con TicketBAI. A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las regulaciones técnicas que se han definido. Todos los dispositivos se deberán conectar a internet, por lo que es necesario tener acceso a la red.

La implantación puede implicar algún coste. El coste puede variar dependiendo de la situación previa del dispositivo tecnológico del o de la contribuyente. Las primeras estimaciones señalan que el coste será más bajo para quienes solo necesiten una adaptación a su programa de facturación. Para quienes a esta fecha no dispongan de un equipo informático y tan solo dispongan de cajas registradoras que no puedan ser susceptibles de adaptación, el coste será mayor, y deberán elegir en el mercado la solución que se adapte a las necesidades de su negocio. Para ayudar en la implantación, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

 

CARTELERÍA EXCLUSIVA DE APECREA PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE IVA, TRAS LA PASADA REUNIÓN DEL DÍA 7 DE JUNIO:

CONVOCATORIA SOCIOS REUNIÓN APECREA PRÓXIMO LUNES 7 DE JUNIO A LAS 20:00 HORAS EN LA SEDE DE AENKOMER, CALLE KUTXILLERÍA 61. TODA LA INFO: 

Convocatoria reunión asociados-as 2021. 7.6.2021

 

CONVOCATORIA NACIONAL PARA SOLICITAR LA BAJADA DE IVA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN MADRID: 

 

INFO Y ENLACES DEL SEGUIMIENTO NACIONAL EN MEDIOS DE LA CONCENTRACIÓN PARA LA BAJADA DE IVA DEL PASADO 17 DE MAYO DE 2021: 

 

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2021/05/18/agonia-peluqueros-barberos/1099449.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-sector-peluqueria-y-estetica-reclama-bilbao-bajada-202101201218_video.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2021/05/17/iva-las-peluquerias-alertan-del-riesgo-de-cierre-de-decenas-de-miles-salones-en-los-proximos-meses-1492696.html

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/peluqueria-estetica-Cadiz-protestar-situacion-17-mayo_0_1572743047.html

https://www.lasexta.com/noticias/economia/peluquerias-centros-estetica-toman-calles-pedir-iva-reducido_2021051760a271355f3ee80001a67072.html

CONCENTRACIÓN NACIONAL, EN VITORIA – GASTEIZ, CON  HORA Y LUGAR

Ya disponemos de la hora y lugar de la próxima concentración nacional en Vitoria-Gasteiz para la bajada de IVA del sector de imagen personal.

Invitamos a todos los profesionales del sector a convocarnos siguiendo las medidas de seguridad vigentes el próximo LUNES 17 DE MAYO, A LAS 10:00 A.M. EN LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA. 

 

 

 

 

 

NUEVA CONCENTRACIÓN NACIONAL 17 DE MAYO DE 2021

El sector de la imagen personal sigue agonizando tras una drástica caída de la facturación en el primer trimestre del 2021 y la presión de un IVA que no corresponde a un sector declarado esencial.  Los profesionales de la imagen personal de Álava, a través de APECREA,  organizan una nueva concentración sumándose a la jornada de protesta nacional.

Las peluquerías, barberías y centros de estética de España retoman su lucha con una nueva jornada de protesta en las 17 CC.AA. españolas. Los profesionales de la peluquería y estética de Álava realizarán una concentración con hora y lugar por determinar,  sumándose a la movilización sectorial en todo el territorio nacional que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de mayo. Se tratará de la cuarta jornada de protesta.

 

ENLACE A II OBSERVATORIO DE PELUQUERÍA NACIONAL

A continuación se publica el enlace al II Observatorio de Peluquería a nivel Nacional realizado por STANPA y MB, el cual  nos arroja los datos más relevantes del sector a nivel de precios, clientes, marcas y productos, formación y profesionalización, impacto de COVID 19 y sus conclusiones generales. Todo ellos supone una completa radiografía del sector la cual ayuda a comprender, evaluar y redirigir nuestra profesión hacia los niveles de calidad más óptimos.

II_Observatorio_peluqueria_Stanpa_MDB Education

 

TICKET BAI Y DFA: OBLIGATORIEDAD DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

Para tratar la preocupación común entre los asociados a APECREA derivada de las  Notificaciones Electrónicas que envía Diputación Foral de Álava y a las cuales en muchas ocasiones  no se está accediendo con la consecuencia negativa que puede acarrear, según de qué se trate la notificación, tratamos de aclarar el asunto en la medida de lo posible a través de la siguiente información:

Recordamos que la DFA puso en marcha a partir del 7 de septiembre del 2020 las Notificaciones Electrónicas obligatoriamente para ciertas entidades:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

Se puede acceder al contenido de las notificaciones electrónicas, en el apartado en:  https://web.araba.eus/eu/home Apartado: Hacienda – Gestión tributaria – Notificación electrónica.

Para ello, es necesario disponer de un medio de identificación electrónico admitido en la Sede.

  • Las personas jurídicas: Certificado Digital
  • Las personas físicas además también : BAKQ (no se admite BAK).

Importante:

  • Si transcurren 10 días naturales desde que te han enviado una notificación y no accedes a su contenido en la Sede Electrónica de la DFA, se entiende que la notificación ha sido rechazada y por tanto notificada a todos los efectos legales.
  • Si quieres recibir avisos de la puesta a disposición de sus notificaciones electrónicas, deberás indicar en la Sede electrónica, dentro del apartado “Mis notificaciones”, en “Preferencias”, una o varias cuentas de correos electrónicos donde se te remitirán los mismos. Estos avisos en ningún caso tendrán la consideración de notificación. Si por motivos técnicos, no fuese posible realizar el aviso, la notificación, no obstante, se considerará plenamente válida.

Más información puede acceder a https://egoitza.araba.eus/es/

Tutorial de instrucciones en este vídeo:

Te dejamos un pequeño resumen aquí: Jakinarazpen-elektronikoak-Notificaciones-electronicas-

Esperamos que sea de ayuda para tod@s.

 

APOYO A LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO DÍA 22 DE MARZO 

La Federación de Imagen Personal de Euskadi (EIPEF) y la Asociación de Imagen Personal de Álava, APECREA, apoyamos a nuestr@s compañer@s de todo el estado en la concentración que se celebrará el 22 de marzo en más de 100 localidades, solicitando la bajada del IVA al 10%.

Dada la situación sanitaria actual en Euskadi y por la responsabilidad que ha demostrado el sector de la Imagen Personal a lo largo de la pandemia, hemos decidido apoyar la concentración virtualmente, por lo que compartimos en las redes sociales la reivindicación por la bajada del IVA al 10% en el sector

 

PRÓXIMO WIN TO WIN JORNADA MICROINJERTO CAPILAR PARA PROFESIONALES DE LA  IMAGEN PERSONAL 

 

PRÓXIMA ASAMBLEA ORDINARIA SOCIOS APECREA 

El próximo jueves día 11 de marzo a las 19:30 horas en Aenkomer, calle Kutxillería 61, Vitoria – Gasteiz, siguiendo todas las medidas de seguridad en materia de prevención derivadas de la pandemia COVID-19, tendrá lugar una asamblea ordinaria con los socios, para exponer y tratar de manera común varios temas, entre ellos:

  • Seguimiento de las movilizaciones y resultados obtenidos relacionados con la solicitud de bajada de IVA inminente para el sector de imagen personal.
  • Análisis y puesta en común de conjeturas económicas actuales y propuestas de solicitud de líneas de ayuda para posteriores reuniones con los grupos políticos.
  • Estimación de actividades, movilizaciones y otras acciones a realizar a corto y medio plazo, tanto relacionadas con la solicitud de bajada de IVA como con otros aspectos profesionales como pueden ser formación o jornadas win to win.

 

ABIERTO PLAZO DE TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES POR LUCRO CESANTE

Desde AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava se ofrece a los/as asociados/as la posibilidad de unirse a una reclamación que persigue exigir el lucro cesante, sufrido durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha acordada para la “nueva normalidad”, y durante el cual, determinados subsectores económicos (comercio minorista, hostelería, agencias de viaje, etc.), hubieron de cesar forzosamente su actividad.

Se puede obtener toda la información complementaria así como los datos de los canales de ayuda en el siguiente enlace:

https://www.aenkomer.com/tramitacion-reclamaciones-lucro-cesante/

 

NUEVA CONCENTRACIÓN NACIONAL 22 DE MARZO DE 2021

Siguiendo el camino por la bajada del IVA como  medida fundamental e inmediata del plan de rescate y ayuda que necesita el sector de imagen personal para poder hacer frente a la dramática situación que atraviesa en estos momentos, como ponen de manifiesto los datos de La IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, se están realizando acciones de protesta y reivindicativas  en todo el territorio español, tales como la última concentración del pasado 20 de enero que tuvo lugar  en 77 ciudades españolas para demandar la recuperación de su IVA reducido y en las que participaron, a pesar de las limitaciones que la actual situación nos impone, más de 5.000 personas. Desde la Plataforma Creer en Nosotros, en coordinación con la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la peluquería y estética se informa de que se está preparando una nueva concentración en toda España para el próximo 22 de marzo.

Más información: https://www.facebook.com/groups/629475631259861/

___________________________________________________________________

Nuevas líneas de ayuda y prórrogas a  AUTÓNOMOS Y ERTES publicadas en el  Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

Toda la información en mutuas, asesorías y BOE:  https://www.boe.es/eli/es/rdl/2021/01/26/2

 

___________________________________________________________________

 

Los ENLACES a las propuestas no de ley  e iniciativas presentadas tras los ecos de la pasada concentración del 20 de Enero de 2021 en las diferentes comunidades autónomas, son los siguientes:

210126 PNL Imagen personal Pleno_12684 (1)

https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-cs-pide-bajar-10-iva-peluquerias-menos-crisis-sanitaria/20210130132057174570.html?fbclid=IwAR0rxFf2OSm0Ugq1l2a_ywxrOudFR1Wy1B3HbHUB345Krz3DYI_5WSkmI98

https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cs-pedira-cortes-lm-reducir-21-10-iva-peluquerias-mientras-dure-crisis-20210201131430.html

 

___________________________________________________________________

 

PRÓXIMA CONCENTRACIÓN BAJADA IVA 20 DE ENERO: 10.00 a 11.00 PLAZA VIRGEN BLANCA

El próximo 20 de enero puede tener lugar la movilización más importante que haya tenido lugar nunca en la historia del sector de la imagen personal, para reivindicar la bajada del IVA al 10% tan necesaria y tan importante para la supervivencia del sector en el momento más crítico al que se haya enfrentado nunca. En Vitoria – Gasteiz, de 10:00 a 11:00 en Plaza Virgen Blanca.